La teoría está muy bien pero cuando realmente se comprueba y se es consciente de la realidad es a la hora de poner en práctica todo lo aprendido, de esta forma los conocimientos no solo se asientan sino que se amplían, por tanto considero que nuestras prácticas profesionales aportan conocimientos e información esencial acerca de uno de los sectores laborales a los que actualmente optamos como TASOCS, ya que tenemos que elegir entre el sector cultural, de ocio o desarrollo comunitario. Además estas prácticas nos forman de manera completa.
Desde el primer momento tuve claro que quería hacer las prácticas en el sector cultural y en concreto estas prácticas porque me parecen muy completas. El trabajo es puramente administrativo pero el SARC está en contacto tanto con profesionales de la rama del ocio, como de la rama de la cultura por tanto he matado dos pájaros de un tiro. Además se aprende cómo funciona la "industria" cultural desde la administración pública, a tratar con ayuntamientos y, además, te da una idea global desde el ámbito privado al tener contacto también con empresas y profesionales.
Durante el mes que llevo aquí he estado trabajando en tres de los cuatro pilares básicos en los que se desarrolla la actividad del SARC. Por un lado he estado en programas, aprendiendo como funcionan los productos culturales desde que el profesional solicita incluir sus actividades en el catálogo que edita el SARC (formato web), hasta que las actividades son incluidas en dicho catálogo, los ayuntamientos solicitan, las actividades se confirman, se realizan y se evalúan. Es un proceso largo y laborioso con un sinfín de trámites oficiales que realizar.
También he estado formando parte de las tareas que se realizan en Mapa Cultural y en la agenda Teuladí. Cada semana se va alternando el trabajo aunque suele ser monótono ya que una vez aprendidas como funcionan las diferentes áreas del SARC no hay mucho más. De momento está todo muy paralizado porque, como ya he dicho, este servicio es un servicio que pertenece a la administración pública y con el cambio de gobierno, recortes de presupuesto, etc. no se sabe si el SARC seguirá adelante, por tanto la campaña 2012 aún no está en marcha. Aún así el ambiente de trabajo es bueno y el hecho de estar compartiendo prácticas con una compañera de clase las hace mucho más amenas y nos servimos de ayuda y apoyo.
Seguiré contando novedades que vayan surgiendo ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario